Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

10 hechos sobre Diego Rivera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

10 hechos sobre Diego Rivera

El fundador del Movimiento Mural Mexicano dejó su huella en América


1. Uno de los primeros muralistas

Se dice que comenzó su carrera joven, a la edad de tres años, un año después de la muerte de su hermano gemelo. Una vez sus padres lo sorprendieron dibujando en la casa, por lo que instalaron pizarras y lienzos en las paredes para fomentar sus inclemencias artísticas.

Diego Rivera y su hija Guadalupe Rivera Marín (1927) de Desconocido

2. Vanguardias y viejos maestros

Desde los diez años Rivera estudió arte en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México. En 1907, con 21 años, viajó a Europa, continuando sus estudios en Madrid y París, donde adoptó con gran entusiasmo el nuevo estilo pictórico cubista.

Avila Morning [The Ambles Valley] (1908), Museo Nacional de Arte

3. Renacimiento y revolución

Su interés por los murales surgió con un viaje a Italia en 1920, donde estudió los frescos del Renacimiento. Pronto regresó a México y se involucró en el programa oficial de murales del gobierno dedicado a la Revolución de 1910, además de unirse al Partido Comunista Mexicano.

The Grinder (1924), Museo Nacional de Arte

4. Arte popular y cuentos populares

Su estilo de superficies grandes y aplanadas y colores simples se desarrolló a partir de su estudio del arte popular mexicano y las culturas prehispánicas. Al igual que los monumentos de los mayas, Rivera buscó contar historias y dar ejemplos a través de su arte público.

Zapata-style Landscape, Museo Nacional de Arte


5. Cinco esposas

Rivera tuvo numerosos matrimonios, aventuras e hijos. Su primer hijo y único hijo murió a la edad de dos años. Su cuarta esposa fue la también artista mexicana Frida Kahlo , con quien tuvo una relación volátil que continuó hasta su muerte. En 1955 se casó con su ex agente.

Frida y Diego, con su mascota el mono “Caimito del Guayabal” (1943) 

6. El mejor amigo del hombre

A Rivera y Kahlo les gustaban mucho los perros. Tenían varios perros Xoloitzcuintle mexicanos sin pelo en su casa. Los grandes murales de Rivera que representan la historia de México en el Palacio Nacional de la Ciudad de México presentan numerosos Xolos.

Diego Rivera con un perro xoloitzcuintle en la Casa Azul, Coyoacán


7. Acogió a Trotsky en el exilio.

Rivera era un marxista dedicado y se unió al Partido Comunista Mexicano en 1922, pero fue expulsado por subversivo en 1929. Cuando el ex líder soviético Trotsky fue obligado a exiliarse, Rivera y Kahlo solicitaron al gobierno mexicano que se les permitiera recibirlo como su invitado.


Llegada de León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova (1937/1937) de Enrique Díaz, Archivo General de la Nación – México

8. Teatro Diego Rivera, California, EE.UU.

En 1929, la periodista estadounidense Ernestine Evans publicó un libro sobre los murales de Rivera. Esto llevó a muchas más comisiones. En 1930 completó un fresco para la Escuela de Bellas Artes de California, que luego se trasladó a lo que hoy es la Galería Diego Rivera en el Instituto de Arte de San Francisco.

9. La política y los patrocinadores no se mezclan

En 1933 se encargó un mural para el vestíbulo del Rockefeller Center. Rivera pintó una enorme dedicatoria al marxismo-leninismo, lo que quizás, como era de esperar, no le cayó bien a JD Rockefeller Jr. El mural fue retirado, pero Rivera lo rehizo en la Ciudad de México.


Su amiga Lucienne retrata a Diego y Frida al término del último panel del fresco de la New Workers School, Nueva York (3 de diciembre de 1933) de Lucien Bloch, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

10. Instituto de Arte de Detroit, Michigan, EE.UU.

Entre 1932 y 1933, Rivera pintó los murales de la industria de Detroit, que constan de 27 paneles que representan la industria en Ford Motor Company y Detroit. Consideró que estos eran su mayor logro. Juntos rodean el interior de Rivera Court en el Instituto de Artes de Detroit.

Fuente: Google Culture & Arts

Facebook
Twitter
LinkedIn