El recorte federal de recursos al campo, es un hecho, solo falta saber que rubros resultarán afectados, según Pablo Castro, delegado Yucatán de Sagarpa, no se afectarán recursos prioritarios como apoyar a los pequeños productores.
Están en espera de que se le informe cómo fluirán los recursos para los proyectos que ya habían sido “visados” para este año y están en “stand by”, por la falta de fondos, señaló su delegado en la entidad, Pablo Castro Alcocer.
Indicó que hay proyectos que van de los 650 mil pesos a los tres millones, que forman parte de los proyectos para infraestructura agropecuaria y de sistemas de riego, las solicitudes son por más de 2 mil 400 millones de pesos de los cuales tenían 800 en cartera, la demanda era de 3 por 1 en cuanto a que se puede atender.
Indicó que esta situación se ha comentado entre delegados, hace 15 días tuvieron una reunión regional con la subsecretaria Melly Romero para enterarla de lo que está pasando. Desde Chiapas hasta Yucatán se reunieron.
No se ha definido el monto de corte, porque siguen las negociaciones del titular de la Sagarpa con Hacienda y en breve el gobernador de Yucatán se reunirá con José Eduardo Calzada Rovirosa, para análisis y poder definir proyectos prioritarios.