Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2011.- La X edición de la feria artesanal de Dzityá «Tunich 2011» superó las expectativas de los expositores, pues además de incrementar sus ventas en el periodo de la muestra, ven para beneficio del gremio la consolidación de una de las muestras de su tipo más importantes de Yucatán y del sureste.
En el último día de actividades de la feria en la que participan 155 oferentes de diversos municipios de Yucatán y Guanajuato y Estado de México como estados invitados, destacaron el impulso dado al sector por el Ayuntamiento.
El representante de la Asociación de Artesanos de Cantera y Madera de Dzityá, Jorge Mauricio Chí Pech, compartió que la muestra en más de una década de existencia ha logrado cimentar sus raíces en beneficio de la economía de los pobladores de la comunidad rural meridana y de los productores en general.
Resaltó la participación sin precedentes de cerca de 155 productores. La proyección y escaparate comercial que ofrece la exposición rebasa las fronteras de Yucatán al contar como invitados de honor a artesanos del Estado de México y Guanajuato, dijo.
“A la par de los grandes beneficios que nos deja la exposición, vemos que los vecinos de la comisaría de mil 500 habitantes igual obtienen beneficios, pues muchos adecuan sus patios para ser estacionamientos o venden alimentos”, dijo el artesano poco antes de concluir la feria.
Recalcó que a una década de su creación, la muestra de Dzityá se ha consolidado, ya que es concurrida por empresarios del sector de la construcción, turistas nacionales e internacionales, lo que se traduce en mayores y mejores oportunidades para los artesanos.
Comentó que entre los planes futuros de la muestra de Tunich figura la posibilidad de habilitar nuevos espacios de exposición, pues cada vez se suman más expositores a este escaparate del municipio de Mérida.
La plaza central de la comunidad concentra a los oferentes de productos tradicionales hechos a base de madera y cantera, que son los de mayor demanda de los visitantes.
Mónica Tec Chuc, expositora de artesanías hechas a base de piedra cantera, compartió que el escaparate resulta importante para los comerciantes, pues además de incrementar sus ventas, forjan una lista de clientes y eso resulta en ganancias.
“Esto cada año crece. Es un gusto que la comunidad sea reconocida por la tradición de utilizar la madera y la piedra para transformarlas en obras de arte admiradas por todos, e incluso fuera del país”, sostuvo la vendedora.
Como fiel admirador del trabajo artesanal yucateco, Manuel Abraham Magaña externó que cada año en compañía de su familia visita la muestra de Dzityá y resaltó la organización del evento, que este año se reflejó en la participación de más productores.
En la exposición se ofertó gran variedad de productos elaborados a base de piedra, madera, coco, hueso, cuerno de toro, caracol, henequén y bejuco.
Durante los días que duró la feria se programó la presentación de magos, payasos, conjunto musicales y ballets folclóricos, detalle que sirv