Mérida, Yucatán, a 17 de marzo de 2011.- Con miras de atraer inversiones que generen empleos e impulsen la economía de la ciudad, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Grupo Industrial Mexicano, quienes plantearon la posibilidad de instalar empresas en la capital yucateca.
La presidenta municipal se reunió por más de una hora con directivos del corporativo que abarca a ocho firmas dedicadas a la fabricación de tuberías de alta precisión y estructuras y equipos de acero para diferentes sectores industriales, entre ellas la automotriz.
Ante el director General del Corporativo GIM S.A de C.V., Juan Alberto Autrique Ruiz, y del director GIM internacional, Alfonso Rojas, la munícipe expresó que Mérida posee características propicias para atraer inversiones permanentes.
Los empresarios destacaron que la seguridad, ubicación geográfica y liderazgo educativo y de salud son ventajas y atractivos que tiene Mérida ante las exigencias actuales de los inversionistas.
Los directivos de GIM reconocieron que la ciudad es una de las opciones para sentar presencia en el sureste del país, pues además de los atractivos que ofrece, es uno de los lugares propicios para representar a esta parte de la República mexicana.
Los inversionistas destacaron que el principal objetivo del corporativo es ofrecer a Mérida productos y servicios que sean parte importante del desarrollo y crecimiento de la infraestructura que requiere una urbe en crecimiento constante y líder en varios ámbitos de relevancia.
“Estamos en el análisis de los atractivos que ofrece la ciudad de Mérida para las empresas que forman parte del corporativo, pero agradecemos que parte importante del gobierno municipal tengan este acercamiento con nosotros”, afirmó el director general del Corporativo GIM.
Los empresarios reconocieron que Mérida es una ciudad competitiva, pues además del liderazgo que posee, su ubicación geográfica juega un papel importante en la atracción de inversiones.
En la reunión de trabajo, la concejala acudió acompañada por su equipo de trabajo conformado por los directores de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez; de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, y de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.
También estuvieron la subdirectora de Proyectos Especiales, Elizeth Góngora Mendoza; el jefe del Despacho de Presidencia, Francisco Lezama Pacheco, y Diana Castañeda Medina.
En este sentido, Araujo Lara compartió que el equipo del gobierno municipal está en el mejor de los ánimos de trabajar de manera coordinada con la iniciativa privada para buscar los mecanismos que propicien la consolidación de una ciudad a la vanguardia.
Durante la reunión, reiteró que una de las características más importantes que posee la ciudad es el clima de seguridad que prevalece, elemento que ofrece certeza a las empresas que buscan ampliar sus horizontes.
Compartió con los inversionistas los cinco proyectos metropolitanos que su gobierno tiene previsto impulsar para afianzar la competitividad de Mérida, entre ellos el rescate del Centro Histórico, el auditorio metropolitano y la construcción del anillo vial metropolitano.
Por su parte, los directivos de GIM presentaron a los funcionarios municipales cada una de las ocho empresas que forman parte del consorcio entre las que destacan: Paileria San Luís Potosí, Peasa Tubería, Peasa Autopartes, Policonductos, SA DE CV, Progim Acero, Atresa, GIM Trac, GIM Internacional.
Luego de este primer acercamiento, los empresarios analizarán los atractivos que ofrece la ciudad para las inversiones que planean.