Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2011.- La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, expresó su propósito de que las medidas derivadas de las mesas de análisis de comercio irregular llevadas al cabo este mes se traduzcan en acciones concretas que perduren y sean respetadas más allá de su gestión.
Durante una sesión más del grupo de trabajo interdisciplinario y plural sobre el comercio irregular, la presidenta municipal recalcó que las medidas de ordenamiento de esa actividad deberán ser de largo plazo, con la participación, en su cumplimiento, de todos los sectores sociales.
Ante miembros del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM) y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), expuso la importancia de que la ciudadanía y los comerciantes del Centro Histórico conozcan los límites permitidos en torno al ambulantaje.
Precisó que es importante fijar una meta para que la ciudadanía cuente con un mercado que ofrezca y cuente con los requerimientos necesarios que se refleje en calles despejadas y una mejor vialidad.
«Sabemos que durante mucho tiempo tanto las autoridades como la misma sociedad han tratado de buscar soluciones precisas al problema del comercio irregular, por lo que mediante estas mesas de trabajo se tienen que sentar las bases para un ordenamiento que perdure a través de los gobiernos», subrayó.
La munícipe escuchó con atención algunos de los resultados y aportaciones de los integrantes de la mesa de trabajo que servirán para definir las líneas estratégicas del plan integral que deberá estar listo en los próximos días.
La junta de trabajo se efectuó en la Sala Uno del Centro Cultural Olimpo con el propósito de evaluar las propuestas presentadas en las mesas del análisis y definir responsables, fechas de cumplimiento y acciones precisar para dar cumplimiento a dicho plan.
El presidente de la Canaco-Servytur, Jorge Manzanilla Pérez, resaltó el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 realiza en el tema del ambulantaje y consideró la participación de la iniciativa privada y social como un hecho sin precedente en el ordenamiento del comercio informal.
Manzanilla Pérez mencionó que los gobiernos municipales anteriores no habían definido de manera concreta las posibles soluciones para el caso del comercio irregular y menos tener un calendario de trabajo definido.
La secretaria técnica del COPLADEM, Hissarlik González Cetz, informó que en la reunión se dieron a conocer las líneas de acción y estrategias como resultado de las propuestas ciudadanas recibidas durante el mes de enero.
Adelantó que será el próximo cuatro de febrero la presentación formal del Plan Integral de Ambulantaje, que sentará un precedente en la ciudad, como resultado, añadió, del trabajo conjunto del municipio, sector privado y sociedad en general.
En estas reuniones se tomó en cuenta la afectación económica, social y turística que ocasiona el comercio ilícito, además de los problemas en espacios públicos y medio ambiente causados por el comercio informal, expuso a su vez el director de Gobernación, Gaspar Quintal Parra.
Resaltó la participación en el foro ciudadanos de asociaciones civiles, cámaras empresariales, instituciones académicas y organizaciones de comerciantes que tienen interés o están involucrados en el ordenamiento.