Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Colombianos capacitan a judiciales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Colombianos capacitan a judiciales

240111colombia-capacitacionMérida, Yucatán, a 24 de enero de 2011.- Como parte de los convenios de colaboración internacional existentes entre las policías de México y otros países y, en el marco de la reforma penal en marcha en nuestra Entidad, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero, inauguró esta el curso denominado “Protección del lugar de los hechos”, dirigido a 40 Servidores Públicos de diversas áreas de la PGJE.

Cabrera Rivero explicó que, el “lugar de los hechos”, es el sitio donde se puede haber cometido una acción, que posiblemente constituya un delito, y es allí donde se deben buscar, ubicar y recoger los indicios que pueden representar la diferencia entre un caso soportado sobre evidencia sólida y una investigación que no presente una solución concreta.

“La falta de cuidado en la protección de dicho escenario, puede incluso significar la libertad para el o los responsables de un hecho delictivo”, enfatizó.

El Procurador añadió que se capacitará acerca de los procedimientos de seguridad para garantizar la permanencia de huellas, impresiones, marcas, residuos y demás elementos que pudieran resultar probatorios bajo el proceso.

Cabrera Rivero detalló que actualmente en Yucatán “estamos dando los primeros pasos rumo a la implementación del nuevo sistema penal mexicano”, por lo que se requiere el fortalecimiento de los sistemas jurídicos, así como el perfeccionamiento de los procedimientos de los servidores públicos involucrados en la investigación de los delitos y uno de ellos podría ser la denominada cadena de custodia.

Para finalizar, el funcionario señaló que en Yucatán se seguirá con las acciones de capacitación y profesionalización de los servidores públicos de manera permanente, para continuar cumpliendo con la responsabilidad de procurar justicia con calidad y prontitud en nuestro Estado y agradeció a los instructores Colombianos el compartir su experiencia.

“La Policía Nacional de Colombia es una institución de seguridad con personal de amplia experiencia y que ya cuentan con reconocimiento internacional por la eficacia de sus procedimientos y metodología de la investigación”, dijo.

Los instructores, Intendentes Lauro Viana Erazo y Fredy Oswaldo Vergara Beltrán, pertenecientes a la Escuela de Investigación Criminal de Colombia, son quienes estarán al frente del personal operativo que recibirá esta instrucción durante los próximos días.

Facebook
Twitter
LinkedIn