Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra venta de mascotas en la calle

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra venta de mascotas en la calle

240111cachorros-ventaMérida, Yucatán, a 24 de enero de 2011.- Con el fin de evitar la venta de animales domésticos en las calles, lo que constituye un factor de proliferación sin control sanitario de perros y gatos en la ciudad, la Subdirección de Ecología de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida inició operativos para retirar a esos oferentes de la vía pública.

“Invitamos a la ciudadanía a no comprar animales domésticos en la vía pública, una práctica que se ha detectado en varios puntos de la ciudad y que está prohibida por reglamento”, señaló Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología.

Explicó que la compra de mascotas domésticas se debe realizar en lugares acreditados con base en la ley y el reglamento para evitar el maltrato a los animales que están en exhibición pública y el comercio de éstos sin control sanitario.

En un recorrido de cuatro horas realizado este domingo en varias zonas de la ciudad, personal de la citada subdirección atendió reportes de venta ilegal de mascotas  en las afueras de plazas comerciales y sitios públicos.

Las calles aledañas a la Gran Plaza, Plaza Fiesta, glorieta “El Pocito”, la cadena departamental “Sam’s Club” de Prolongación de Paseo de Montejo y los parques de la Colonia México y Alemán son sitios en los que han sido detectados oferentes de animales domésticos.

En el recorrido de este domingo, personal del departamento de Inspección Ambiental de la Subdirección de Ecología ubicó a dos personas que vendían cachorros de perros a las afueras de la cadena departamental “Sam’s Club”, por lo que fueron invitados a retirarse y no realizar más esta práctica.

 “Estamos tomando los datos de las personas y en que vehículos realizan la venta de los animales para tener un censo. Si hay reincidencia entonces aplicaremos el reglamento para determinar la multa correspondiente”, señaló la funcionaria municipal.

Comentó de otras prácticas, como la venta en domicilios particulares que no cuentan con los permisos correspondientes, lo que también se buscará regular. El monto de las multas fluctúan, de acuerdo al reglamento de Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica del Municipio de Mérida, de cinco a 18 salarios mínimos.

Señaló que para evitar la compra de animales domésticos, hay otras opciones, como la adopción canina, una práctica que promueven varias organizaciones y agrupaciones a favor de los animales.

Facebook
Twitter
LinkedIn