Mérida, Yucatán, a 27 de diciembre de 2010.- El director de Gobernación municipal, Gaspar Quintal Parra, aseguró que ante las festividades de fin de año, el Ayuntamiento privilegiará la conciliación con los vendedores de pólvora para que acaten las medidas de prevención de riesgos implantadas por la Comuna.
Un grupo de oferentes de artículos pirotécnicos fue recibido por el director de Finanzas del Ayuntamiento, Carlos Bastarrachea Lara, a quien expuso sus inquietudes sobre la venta de esos productos, reunión que proseguirá sin perjuicio del orden en el comercio que promueve el gobierno municipal.
El gobierno municipal recalcó, mediante su titular de Gobernación, que se mantendrán las disposiciones en materia de seguridad para el comercio de pirotecnia y otros artículos elaborados con pólvora, así como los doce puntos de venta permitidos y regulados por las autoridades,
Con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el municipio seguirá apostando al diálogo para que los vendedores de pólvora lleven al cabo sus actividades en lugares determinados y regulados como seguros por la Comuna, dijo Quintal Parra.
Los puntos de ventas autorizados por el Ayuntamiento de Mérida son: el estacionamiento norte del Centro de Convenciones Siglo XXI; Cruz Roja Norte; estacionamiento de la Inalámbrica; Parque de la Paz; Parque del fraccionamiento de Juan Pablo II y Parque de la colonia Melitón Salazar.
También el fraccionamiento del Parque; estacionamiento del Kukulcán; costado del mercado San Roque; campo de béisbol de Pacabtún; glorieta del fraccionamiento Brisas y el Parque de la Plancha.
El pasado 24 de diciembre, en un operativo coordinado con las policías municipal y estatal y con el Ejército Mexicano, los inspectores del Ayuntamiento de Mérida aseguraron 1.3 toneladas de productos de pólvora que se comercializaban en calles del Centro Histórico.
En entrevista, Quintal Parra expresó que se tomaron medidas concretas de acuerdo a las atribuciones correspondientes, como la instalación de doce puntos de ventas oficiales, el trabajo coordinado con Protección Civil municipal y los cursos de capacitación para las personas que comercialicen el producto.
«Con la instalación de los doce puntos fijos para la comercialización de productos de pólvora, el Ayuntamiento pretende garantizar a toda costa la seguridad de los transeúntes, quienes en años anteriores podían encontrar «bombitas» en las principales calles del Centro Histórico», recalcó.
Sin embargo, añadió, muchos oferentes informales no respetaron la disposición del gobierno municipal, por lo que el pasado 24 de diciembre salieron a las calles del centro de la ciudad a ofertar los citados productos, por lo que se procedió en consecuencia con un operativo coordinado.