Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2010.- Para mantener limpias las calles de la capital yucateca, la campaña de descacharrización se mantendrá con acciones específicas y programadas cuando de cacharros se trate, informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM).
Ante el propósito de mantener limpia a Mérida, a partir de ahora se va a ofrecer el servicio de descacharrización, pero de manera específica y programada, informó Jorge Ermilo Barrera Jure, director de SPM.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a que no saque a la vía pública sus cacharros, que los reporte mediante Ayuntatel y en una visita programada ofrecer el servicio a la ciudadanía en su propio domicilio. Con esta medida, agregó, se evitará crear focos de proliferación de moscos en las esquinas.
“Un problema que afecta a la ciudad son los llamados botaderos. Tenemos identificados 560 botaderos en toda la capital yucateca que queremos eliminar, por lo que con esta medida buscaremos solucionar el problema de la basura en las calles”, señaló.
El funcionario llamó a la ciudadanía a reportar sus cacharros a través de Ayuntatel (924 40-00) para evitar más focos de infección en la ciudad.
Los días de mayor volumen de recolecta de cacharros fueron el 31 de julio pasado, con 64.94 toneladas, el 25 de julio pasado, con 59.61 toneladas y el 1 de agosto pasado, con 50.51 toneladas. Con esta medida, se espera llegar a las 900 toneladas de cacharros recolectados.
El Subdirector de Servicios Básicos de SPM, Ignacio Mendicuti Priego, señaló que las calles de la ciudad ya se encuentran prácticamente limpias de ese tipo de desperdicios.
Los últimos reportes nos indican que la ciudad ya casi está limpia porque ha disminuido el tonelaje de cacharros recogidos. Por ejemplo, en los últimos tres días se han retirado 27 toneladas, que en comparación con otras semanas ya es una cantidad mucho menor. Incluso (por ayer) no hay reportes que atender”, señaló.
Con un corte de registro de recolección al domingo pasado de 805.30 toneladas de cacharros, el programa puesto en marcha el pasado 17 de julio gracias a la coordinación entre las direcciones de Desarrollo Social y de SPM con las secretarías de Salud y Obras Públicas del gobierno del Estado tuvo el respaldo ciudadano.