Un total de 93 productores ganaderos de Yucatán fueron beneficiados con el Programa de Mejoramiento Genético adquiriendo igual número de sementales con una inversión de un millón 860 mil pesos.
Durante el desarrollo de la Feria X´matkuil 2009, personal de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se encargó de operar dicho programa, que tiene como objetivo impulsar el mejoramiento genético y fomentar la actividad ganadera de la entidad.
El titular de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, destacó que con la adquisición de sementales de alto registro de pureza, los productores pueden mejorar la calidad genética de sus hatos, ya que dichos sementales fueron seleccionados por sus características fenotípicas y genotípicas por técnicos especializados en sus diferentes razas.
Para éste Gobierno, apoyar a la ganaderia es fundamental, sobre todo a los pequeños productores, para que sus animales tengan mayor calidad y la actividad sea más redituable, ésa es la meta de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que la actividad sea competitiva, destacó el titular de la dependencia.
Los ganaderos beneficiados son de 30 municipios; Oxkutzcab, Ticul, Homún, Muna, Sotuta, Tzucacab, Huhí, Mérida, Dzoncauich, Conkal, Samahil, Akil, Tekax, Cantamayec, Tekantó, Halachó, Temax, Tixpehual, Seyé, Motul, Tizimín, Buctzotz, Dzidzantún, Umán, Quintana Roo, Halachó, Yaxkukul, Maní, Tunkás, Kinchil.