El recinto está a la entrada de la zona arqueológica de la majestuosa ciudad maya que cuenta con 22 edificios habilitados para el público y mascarones del dios Sol
Por Martha López Huan
El Museo de Sitio de Edzná (Casa o lugar de los Itzá en maya chontal), ubicado a 55 kilómetros de la capital de Campeche, al sur de México, exhibe desde el 29 de julio nuevos hallazgos derivados de la construcción del Tren Maya y los principales monumentos encontrados en los últimos 50 años en la zona arqueológica.
Tenemos 14 estelas de diversos períodos, principalmente del Clásico Tardío al Clásico Temprano, cuando se erigió la mayoría de los monumentos que cuentan la vida y hechos históricos de algunos de sus gobernantes, informó la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Instituto de Antropología e Historia (INAH) Campeche.
Inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de junio pasado, el recinto complementa la oferta cultural de la zona arqueológica de Edzná al exhibir 1,663 piezas, algunas halladas en labores que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
También hay cerámica encontrada durante la construcción de un hotel que está cerca de la zona arqueológica, así como interpretaciones e información nueva sobre la región, contó la titular del INAH de Campeche.
Reveló que de las 14 estelas que se exhiben en el Museo destaca una por el texto de los glifos: Este es el altar de piedra de la Sagrada Señora, Señora Ixb’aah Pahk’, Señora Kaloomté’, y porque muestra el retrato de la dignataria maya con su tocado gigante y cuentas grandes alrededor de su cuello. Ese es un dato interesante, ya que muestra a una de las mujeres gobernantes que probablemente nació en Calakmul (otro sitio importante al sur de Campeche) y fue enviada a Edzná a casarse con un noble del sitio, pero resulta que Ixb´aah Pahk fue más importantes que su esposo, explicó.
La estela retrata a una mujer que gobernó Edzná a finales siglo VII de nuestra era, sentada sobre un trono forrado sobre piel de jaguar, usando un gran tocado y joyas de su rango. Lleva el título de Kaloomté que indica la máxima jerarquía política y militar de un gobernante maya, fechada el 16 de julio de 657 d.n.e. Ixb’aah Pahk fue gobernante de Edzná del 649 al 662 d.C., según se lee en los glifos tallados en la Estela 20 que se exhibe en el Museo de Sitio.
El nuevo recinto tiene además réplicas y elementos gráficos sobre la arquitectura del sitio arqueológico y sus diversos estilos que van desde El Petén, Chenes, Río Bec hasta el Puuc.
Velázquez Morlet informó que después de visitar el Museo los turistas pueden recorrer la majestuosa ciudad precolombina que del 400 al 1000 d.C. fue una importante capital, donde las mujeres de la élite tuvieron un papel activo en la sociedad: Las mujeres participaron en campañas militares y obtuvieron victorias, eso habla de la importancia del papel femenino en ese lugar, aseguró.
En los próximos meses estrenarán el Centro de Atención a Visitantes (Catvis), obra complementaria del Tren Maya, donde ofrecerán alimentos, artesanías y otros productos que se generan en Campeche para apoyar a los ejidatarios de la región. Por otra parte, Irma Cantún Mata, encargada de la zona arqueológica de Edzná, explicó que los 22 edificios del sitio conjugan diversos estilos arquitectónicos plasmados en majestuosos monumentos y estructuras.
Un espectáculo solar
Varios visitantes disfrutaron un espectáculo en La gran Acrópolis de Edzná: un Halo solar que coronó el sitio que incluye El Templo del norte, una estructura de 14.5 metros con estilos Puuc, Chenes y Río Bec; La casa de la Luna, cuyo nombre derivó de un eje este-oeste que marca un rumbo solar, así como una de las fases lunares registradas por los mayas antiguos.
Además, está el Edificio de los Cinco Pisos, cuya construcción data durante el florecimiento de Edzná. Varios escalones de ese majestuoso edificio tienen 84 jeroglíficos que originalmente pertenecieron a dos escalinatas de construcciones del Clásico Tardío que fueron reensamblados en el Clásico Terminal.
Sin embargo, los glifos contienen la fecha 649 d.C. y menciona a tres gobernantes de Edzná: Sih Chan Kahuil, Kal Chan Chaahk e Ixb´aah Pahk. El primero se menciona en la Estela 18, el segundo en las Estelas 21 y 22 y la tercera gobernante en la número 20, que por su ubicación en el Museo parece dar la bienvenida a los visitantes.
Gracias a la epigrafía del sitio, se sabe que Edzná tuvo relaciones con Calakmul, Piedras Negras, Altar de los reyes y Xcalumkín. También menciona a 10 gobernantes que rigieron la ciudad desde el siglo VII hasta mediados del IX d.C.
El visitante también podrá conocer El Templo de los mascarones: uno representa la deidad solar Kinich, visto como dios se le concibió rasgos humanos, cuyo rostro enfatiza los ojos estrábicos, que era considerado de alto valor estético y jerárquico; el otro mascarón representa al dios Pax, un ser sobrenatural del cielo. La construcción pertenece al Clásico Temprano, pero fue cubierta por cambios políticos e ideológicos.
Las autoridades del INAH esperan que el nuevo museo de la zona arqueológica de Edzná atraiga a más visitantes locales, nacionales y extranjeros.