Por José Luis Preciado
Desde una ciudad colonial hasta los míticos cenotes, pasando por las imponentes zonas arqueológicas y playas fascinantes, el oriente de Yucatán es una región que combina una rica herencia cultural con vasta diversidad natural que se ha posicionado como un destino imperdible para quienes buscan una experiencia auténtica y enriquecedora en el corazón de la península. Conversamos con Jorge Carrillo Sáenz, Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), quien nos comparte su visión sobre el potencial turístico del oriente yucateco y nos habla de las áreas de oportunidad para potenciar el crecimiento económico de la zona.
Jorge, platícanos cuál es tu idea de Valladolid, ¿qué es Valladolid en el mapa turístico de Yucatán?
A Valladolid lo visualizo como un distribuidor turístico aquí en el oriente del estado, una ciudad colonial hermosa rodeada de muchos otros destinos igual de maravillosos, obviamente aprovechando la principal puerta turística que tenemos en la península que es Cancún.
Tren Maya
Tenemos que buscar la manera de cómo beneficiarnos al 100% del Tren Maya -enfatizó-. Obviamente al tener la estación en Valladolid tenemos que estar trabajando juntos, el gobierno entrante con la iniciativa privada, en los nuevos productos y los nuevos paquetes que se pueden hacer a través de este proyecto para que el turista, desde que esté llegando en el tren, pueda tener compras de paquetes de hospedaje, de alimentos, de tours, similar a cuando uno se va a un crucero. Hay que sumarnos en ese sentido, pues tenemos muchos atractivos para la gente que llega a Valladolid: pueden ir a El Cuyo, conocer los cenotes que están alrededor, visitar Chichén Itzá y mucho más.
También queremos aprovechar las estaciones del Tren Maya que van a estar en las zonas arqueológicas principales para buscar que ese turista tenga la confianza de desplazarse a través del tren -los europeos están muy familiarizados con ello- y pueda llegar por ejemplo a Chichén Itzá, baje, disfrute, se permita pernoctar en la zona de los hoteles de Pisté para quedarse a ver el videomapping que está precioso, y al día siguiente puedan visitar nuevamente Chichén y regresen, ya sea a Valladolid para irse a otros lugares que están alrededor o irse a Mérida, añadió.
Nuevos horizontes
Durante la charla, Jorge Carrillo señaló la importancia de darle un justo impulso a varios atractivos que hoy en día no son tan reconocidos y que valdría la pena que la gente los disfrute, incluyendo también a quienes ya han venido anteriormente a Yucatán, para que regresen y descubran nuevos puntos turísticos.
Otro tema sería visualizar cómo darle más impulso al aeropuerto que está en Kaua, para que igual puedan llegar turistas en la zona oriente del estado a través de ese aeropuerto, que ya podríamos sacarle mucho mayor provecho en ese sentido, agregó.
Igualmente, nuestro entrevistado mencionó la gran área de oportunidad que hay en Valladolid con el tema del turismo de congresos y convenciones: En Valladolid tenemos un excelente recinto que valdría la pena darle mucho más impulso, tenemos que buscar muchos congresos y convenciones que puedan dejar una derrama económica, ya sea algún evento que pudiera realizarse en el Oriente e incluso, tratar de repetir algún congreso que se realizó un año en Mérida y buscar que el siguiente sea en Valladolid, otro municipio donde sabes que vas a tener un igual un buen servicio. Entonces aprovechas ese contacto esa confianza que ya ganaste con el organizador para pues se quede en dos recintos dos años seguidos aquí este en el estado, es parte de las ideas que tenemos que trabajar.
La unión hace la fuerza
Yo creo que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos junto con el Gobierno del Estado. En la iniciativa privada definitivamente estamos convencidos que hay que trabajar de la mano con el gobierno, esperemos que sí haya esa apertura de comunicación con la persona encargada del sector turístico para que se siente con nosotros y juntos podamos armar importantes proyectos turísticos, subrayó.
¿Han estado conversando con prestadores de servicios vallisoletanos?
¡Sí, claro! Ha estado habiendo un acercamiento con los empresarios de Valladolid para buscar la manera de cómo trabajar en conjunto en la creación de algún tipo de asociación, sobre todo por parte del CETUR, que podríamos trabajar de la mano con ellos, muy probablemente crear una delegación del CETUR en Valladolid para que de esa manera podamos impulsar proyectos que se tienen, que están literal allá en el papel y que vale la pena que vean la luz.
El oriente del estado lo tenemos que visualizar como un crecimiento importante turístico, hay muchísimos atractivos en la zona, tenemos mucho que ofrecer, mucho que dar. Es decir, Valladolid debe ser visto como el principal centro turístico de todo el oriente de Yucatán, finalizó.