Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llaman a turistas a proteger los cenotes durante el periodo vacacional

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llaman a turistas a proteger los cenotes durante el periodo vacacional

La basura que más se recolecta en estos sitios son envolturas de frituras y plásticos

Las vacaciones de verano ya comenzaron y con ello las visitas a los cenotes de todo Yucatán incrementan, sin embargo, es importante respetar las indicaciones de los operadores y proteger estos ecosistemas, destacó Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). 

El también encargado del programa de saneamiento de cenotes compartió que la mayor parte de la basura que se recolecta en estos cuerpos de agua son envolturas de frituras y plásticos, como contenedores de refrescos. Por ello, hizo un llamado para que los turistas eviten contaminar durante su visita. 

“Hay que tener la conciencia de que estamos accediendo a un lugar natural, un sitio que abastece de agua a las comunidades y debemos de tener la consideración de no usar repelentes, no ponernos bloqueador y hacernos cargo de nuestros residuos. Si llevaste algo que genere residuos, si comiste algo ahí y la envoltura es un desecho lo regresas a tu lugar de origen, ya sea tu casa o tu hotel, es decir, un lugar donde haya posibilidad de que tenga un mejor manejo”, explica. 

Toshio destaca que los cenotes turísticamente visitables están operados por personas de las comunidades que se han organizado y han tomado asesorías para protegerlos porque tienen conciencia de que es un lugar que les da sustento. 

Señaló que el principal pendiente es trabajar en la capacidad de carga del cenote, que poco a poco los operadores deberán implementar, tanto por la parte de conservación como por la experiencia turística. 

“La capacidad depende de las dimensiones que tenga el cenote y es tomar en cuenta de cuántas personas pueden ingresar sin que haya una alteración, pero además del tema ecológico, si tú llegas a un cenote que está completamente lleno de gente la experiencia turística no es tan agradable como tener tu propio espacio, que las cosas estén tranquilas”, señala Toshio Yokoyama. 

En lo que va de la presente administración, la SDS ha realizado el saneamiento de diversos cenotes en todo el estado, planteando una meta de 24 cuerpos de agua limpios por año. Al momento, se han recolectado más de 25 toneladas de basura durante estas acciones. 

La labor más importante, destaca el director, es llevar educación ambiental a las comunidades y compartir con las infancias la importancia de cuidar sus cenotes para que no sea necesaria una nueva intervención de saneamiento. 

Yokoyama invitó a los turistas a que visiten cenotes establecidos con una buena infraestructura de turismo y que dentro de su narrativa esté incluido el tema del cuidado del medio ambiente.

Fuente: La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn