Se espera que pronto finalice la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, el cual será el más grande de América en su tipo. ¡Entérate!
¡Prepárate para descubrir el Museo de Ciencias Ambientales más grande de América!
Durante el próximo mes de noviembre de este 2024 abrirá de forma parcial el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, el cual será el más grande del continente americano en su tipo y que posee una arquitectura muy moderna y bella.
Se trata de un recinto en el que habrá una mezcla temática entre ciencia, culturas ancestrales, poesía y la época moderna. Estará compuesto por siete salas con exhibiciones permanentes: salsa ciudad, campo, altiplano, montaña, ríos y lagos, costa y sala esperanza.
Asimismo, habrá dos salas con exposiciones temporales, preciosos jardines exteriores, un auditorio, un laboratorio, cuatro salones para talleres y un Jardín Educativo. De hecho, este último es el que abrirá sus puertas en noviembre, durante el periodo de la Feria del Libro de Guadalajara.
La razón por la que no se abrirá toda la estructura es porque, de acuerdo con los reportes, aunque posee un avance del 80% la construcción no ha podido concretarse debido a los continuos recortes presupuestales.
Una vez que se finalice su construcción, el Museo de Ciencias Ambientales de Guadalajara se convertirá en el más grande de América en su tipo. Otro aspecto relevante es que está pensado sobre todo para que acudan familias de bajos recursos.
El recinto será una herramienta para que las familias o individuos puedan aplicar el conocimiento adquirido en la resolución de problemas cotidianos.
Cabe mencionar que el antecedente de la creación de este Museo data de hace más de 30 años, cuando el ingeniero Federico Solórzano Barreto propuso a la UDG que se construyera un Museo de Paleontología.
Empero, debido a la magnitud del proyecto, hasta el 2001 se logró establecer un Fideicomiso destinado a la planeación formal del recinto. Posteriormente, en el 2009, se crearon los conceptos que sustentarían al Museo.
Finalmente, este museo está a punto de volverse una realidad para sorprender a los habitantes de la región y a quienes lleguen de visita.
Fuente: México Desconocido