Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recetas indígenas de Campeche digitalizadas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recetas indígenas de Campeche digitalizadas

Los conocimientos acerca de la gastronomía prehispánica han sido digitalizados para las generaciones venideras.

¿Has degustado alguna vez el pipián de cazón, el caldo de chaya o el dulce de yuca? La gastronomía maya posee una amplia diversidad de platillos, incluyendo los tradicionales panuchos campechanos. Sin embargo, algunas de las recetas ancestrales han ido desapareciendo con la modernidad. Es por esto que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha llevado a cabo la importante tarea de rescatar y digitalizar recetarios tradicionales para preservarlos y transmitirlos a las futuras generaciones.

Uno de estos materiales digitales es el «Recetario maya de Campeche», una recopilación de saberes culinarios de mujeres indígenas de la comunidad de Dzitbalché, en el municipio de Calkiní, donde se destaca el uso de alimentos cultivados en la milpa. Este recetario ofrece una detallada guía sobre la preparación de bebidas y atoles, platillos elaborados con animales cazados en el monte, comidas basadas en vegetales y leguminosas, delicias dulces, y platos que siguen las costumbres y creencias del pueblo maya.

El recetario digitalizado te permite explorar diversas opciones culinarias, como el atole de masa, el pozole chorreado, el chechak de venado o el brazo de reina al estilo maya, entre muchas otras.

Además, también se incluyen las recetas de los alimentos tradicionales consumidos durante las festividades de los santos patronos, los platos recomendados después del parto y las «medicinas» para aliviar el dolor menstrual.

Cesia Esther Chuc Uc destaca en el prólogo del libro recopilado por Sofía May Dzib que este trabajo revela el conocimiento de una cultura viva y rescata el valor que los mayas otorgan a esta riqueza natural tan olvidada.

Conaculta subraya que la digitalización de estos recetarios, que en total suman 17, representa un acercamiento a la historia de la gastronomía nacional, así como un esfuerzo significativo para conservar y apreciar la sabiduría culinaria de las culturas ancestrales.

Fuente: La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn