Page 30 - Revista Yucatán Julio 2023
P. 30
ESPITA Y EL REENCUENTRO CON SU ENCANTO
- Del sueño a la realidad -
Recién le platicábamos en la pasada edición de diciembre sobre el sueño que había en Espita de convertirse en Pueblo Mágico y el trabajo que la
Mtra. Martha Eugenia Mena Alcocer, su alcalde- sa, estaba realizando para esparcir la magia de la villa a todos los rincones de Yucatán, de Mé- xico y el mundo. Lo que hace unos meses era un sueño ahora es una realidad y los espiteños claman con orgullo al Espita de hoy.
Había muchas carencias y parecía que Espi- ta estaba quedando en el olvido, entonces ha- cía falta trabajar y por eso desde el primer día creamos la Dirección de Turismo, que antes no había. Desde siempre había tenido la visión de ver a Espita convertido en un Pueblo Mágico, como ciudadana pensaba que si se trabajara en la parte turística sí podría serlo, fue algo que hablé en varias ocasiones con muchos conoci- dos y ahora que se da el nombramiento, recor- damos cuando eso era sólo un sueño, comentó con gusto la Mtra. Mena Alcocer.
Para llegar a esto, han trabajado en resaltar el encanto de Espita a través del rescate y cui- dado del patrimonio colonial, de los espacios públicos, de resaltar los tesoros gastronómicos, además de transmitir el orgullo de pertenencia en la comunidad.
Es un resultado en conjunto que consegui- mos gracias al apoyo del Gobernador Mauri- cio Vila, al de la Secretaria Michelle Fridman, y también del Licenciado Miguel Torruco, que cuando estuvimos en la CDMX nos atendió muy bien, le presentamos Espita y quedó encantado con el kots’ob, agradeció la alcaldesa.
Lo que viene
Ahora, como Pueblo Mágico, se avecinan proyectos a corto, mediano y largo plazo por parte del Ayuntamiento de Espita, los cuales se- rán en beneficio no sólo del turismo, sino de los mismos espiteños.
Uno de los planes que ya está en marcha son las bici-rutas nocturnas y matutinas en el centro, donde los sábados habrá veladas culturales con música, baile folclórico, venta de artesanías y antojitos, y los domingos un tianguis gastronó- mico con los sabores de Espita. Otro proyecto consiste en formalizar una ruta turística que in- cluya varios puntos importantes de la villa como los cenotes Dzonotoch y Ya’axche’, la Hacienda Santa Cruz Regadío y el Rancho Santa María.
Así bien, la Mtra. Martha Mena se siente or- gullosa y con ganas de crecer este proyecto en el que ha puesto su corazón, para que Espita forme parte de las rutas turísticas de México y el mundo.
30