Page 18 - Revista Yucatán Julio 2023
P. 18

 Asolamente 30 minutos de Mérida se encuentra la ciudad de Motul de Carrillo Puerto, un destino fascinan- te gracias a su rica herencia cultural
y a su entorno natural tan cautivador.
Motul es uno de los poblados más longe- vos de todo México, cuya historia se remonta a la época prehispánica, cuando pertenecía a la provincia de Ceh Pech. Fue nombrado “Motul” en homenaje a su fundador, el sacerdote Zac Mutul, quien erigió aquí un centro ceremonial
en el siglo XI. Sus orígenes mayas son evidentes en los vestigios arqueológicos cercanos, como se puede vislumbrar en el cerro de Ucí –comi- saría cercana-, que brinda una visión fascinante de la antigua civilización que una vez floreció en la región.
El encanto arquitectónico es también una característica distintiva de Motul. El Ex Con- vento de San Juan Bautista, original del siglo XVI, transporta a los visitantes a épocas pasa- das gracias a sus altas paredes de piedra y sus arcos majestuosos; por otro lado, la Iglesia de
San Juan Bautista, que data del siglo XVII, posee una serena atmósfera que te envuelve en un ambiente de espiri- tualidad y asombro.
Además, esta pequeña ciudad vio nacer a dos de las figuras más influ- yentes del Yucatán del siglo XX: Elvia y Felipe Carrillo Puerto.
Pero la belleza de Motul no se li- mita sólo a su arquitectura y su his- toria. La ciudad también es hogar de hermosos espacios naturales como lo es el cenote Sambulá: una maravilla natural que te cautivará. Asimismo, uno de los tesoros más preciados de Motul son sus internacionalmente fa- mosos huevos motuleños, un autén- tico deleite culinario que representa la esencia de la cocina yucateca: una experiencia gastronómica que no puedes dejar de probar, pues cada bocado es una explosión de sabores sin comparación.
Motul, con su encanto y rica his- toria, ofrece a los viajeros una expe- riencia enriquecedora. Desde su gas- tronomía hasta su entorno natural, pasando por su arquitectura colonial, este nuevo Pueblo Mágico cautiva a todos aquellos que tienen la suerte de descubrir sus maravillas. ¡Asóma- te a Motul y déjate seducir por el es- plendor de esta joya cultural!
 18

























































































   16   17   18   19   20