Page 21 - Revista Yucatán Agosto 2022
P. 21
interminable.
Y más aún, para completar el escenario, las políticas de ciertos países europeos se polari- zan y entran en conflicto bélico, situación trivial si se tratase de países sin influencia regional o internacional, pero se trata de países estraté- gicos en temas energéticos y del mercado de granos, ¡a nivel mundial!
¡Qué difícil! Ahora, hasta el pan y la tortilla están amenazados y suben más, pero, ¿es nece- sario saber todo esto para aumentar el nivel de ansiedad en la población?
Definitivamente no. Mucha gente no está fa- miliarizada con las actualizaciones de los temas mencionados, pero sí está familiarizada con las restricciones que las autoridades imponen, con el alza en precios de lo que compran día a día en el mercado, con los despidos o las nóminas reducidas que ya no alcanzan para comer más o menos bien, o de la dinámica con el espo- so, la esposa, los hijos, que antes cada quien se iba a sus actividades y regresaba a casa a dormir, ahora hay más horas de convivencia en el mismo lugar del hogar y las diferencias se ex- ponen más de lo acostumbrado, o hay depre- sión enmascarada que simula una aceptación de la situación y que, sin duda, es una bomba de tiempo; los divorcios incrementan, los inte- grantes de la familia increíblemente se distan- cian usando sus redes sociales y la capacidad de adaptación se ve modificada.
Todo esto sube el nivel de estrés, de ansie- dad y desesperación que mina al individuo y que genera desesperanza creciente en varios sectores sociales. En el mejor de los casos, la persona puede estar apática, desmotivada o desinteresada en lo que sigue ocurriendo de forma continua, hasta normalizar los aconteci- mientos y dejar de sorprendernos con situacio- nes que definitivamente no sucedían previo a la pandemia.
¿Qué nos queda por hacer? ¿Sentarnos y es- perar que algún día cese todo este caos? La res- puesta parece ser complicada, pero debemos enfocarnos en todo momento a buscar opcio- nes en la escuela, el trabajo, el hogar, la familia, que nos permita solucionar conflictos diversos y también buscar ayuda profesional que nos oriente y permita tener una visión que comple- mente la nuestra.
Recuerda, el que no nada, se va al fondo del mar.
Un fuerte abrazo y búsquenme en mis redes sociales:
Facebook y YouTube: servicios médicos en salud mental.
Twitter: @adelaluzramirez
(*) Médico psiquiatra
¡Bistro Cultural celebra sus diez años!
AGOSTO /2022
Sin dudas, el desayuno es la comida más importante del día. Su relevancia recae en que es el primer alimento que se consume luego de un largo periodo de
estar dormidos, además de otorgarnos la energía necesaria para que nuestro día tenga mayor rendimiento.
Para ello, Bistro Cultural te ofrece exquisitos desayunos preparados con la calidad y nutrientes que solo el chef Yohann Chavineau y su equipo te pueden garantizar; disfruta de un Croque Madame o de un delicioso Omelette, así como de sus waffles, crepas, crossaints, omelettes, patés y mermeladas caseras, la amplia variedad de postres, su selección de frappés y bebidas, las comidas del mediodía, ¡y mucho más! Todo, por supuesto, con las más altas medidas de higiene y salubridad.
¡Disfruta del sabor de Bistro Cultural en cualquiera de sus dos sucursales! Tu paladar y corazón te lo van a agradecer.
BC 66: Calle 66 No. 377 por 41 y 43, Centro
BC Santiago: Calle 57 No. 553-A por 70 y 72, Centro; a un costado del Cine Rex
Facebook: @Bistro.Cultural Tripadvisor: bistroculturalmerida
21