Page 9 - Revista Yucatán - Octubre 2020
P. 9
OCTUBRE /2020
Un lugar con una larga tradición familiar. Ga- briel Cabrera Pech, quien está al frente de este proyecto, cuenta que fueron sus padres los que descubrieron este cenote en el patio,
y tras la caída del sector henequenero la familia decidió apostar por el ecoturismo.
Para llegar al cenote debes bajar una escalera de ma- dera de 13 metros, ¡te aseguramos que te maravillarás con el azul del agua! Una vez ahí encontrarás una caverna cerrada con un acceso de luz justo en la parte de en me- dio.
El servicio de hospedaje y la comida son de primer nivel, el pollo relleno de chaya acompañado de salsa de chile Xcatic se ha vuelto el favorito de todos.
Han sido acreedores a los distintivos de “Paraíso In- dígena”, “Programa de Calidad Moderniza”, ganadores del premio “Jaguar del Turismo 2020” en la categoría de Proyecto Comunitario, y cuentan con el sello de calidad “Punto Limpio”, garantizando así las correctas normativas de salud de la nueva normalidad.
Sin duda, un lugar en el que se respira nuestra rique- za cultural; como apoyo a la comunidad, a los artesanos locales les bridaron un bello espacio para vender sus pro- ductos, así como empleo temporal durante vacaciones y fines de semana a jóvenes estudiantes.
Resulta un gran compromiso ser un parador que brin- de al máximo la experiencia del ecoturismo, con cabañas de hospedaje y senderos para que los visitantes entren en pleno contacto con la naturaleza.
¡Ven a conocer esta maravilla!
Fotografías Cortesía: Cenote Santa Rosa
9