Page 31 - Revista Yucatán Agosto 2021
P. 31
desde la primera temporada de investigación entre 1989-2000 debería ser de tercer rango, ya que es un sitio que permite comprender la naturaleza de un asentamiento por sus propias dimensiones, que no es tan extenso como Chi- chén Itzá o Uxmal, pero por sus características permite adentrarnos y conocer la estructura de la sociedad maya reflejada en el lugar, aseveró.
Otra particularidad de Kulubá, es que fue un sitio clave para los itzáes que Chichén Itzá lle- gó a dominar para controlar la producción de cacao y el acceso a la costa norte, punto impor- tante por la producción de sal y el comercio.
Esos factores y el hecho que en el nororiente de Yucatán haya un sitio con edificios de pie con arquitectura visible, hacen que Kulubá sea muy significativa.
Existen lugares arqueológicos en el oriente de Yucatán, pero su arquitectura está sepulta- da; en cambio Kulubá tiene su infraestructura de pie y además, los trabajos han demostrado que posee muchas diferencias en relación con otros sitios arqueológicos mayas del Estado, precisó.
En los últimos siete meses de trabajo, el ar- queólogo halló que Kulubá tiene otro sistema
de construcción “y la estructura que tiene con- trafuertes es diferente a lo que hemos encon- trado en otros lugares. Hemos descubierto un área poco conocida arquitectónicamente”.
Barrera Rubio dijo que Kulubá será un nue- vo atractivo y gracias al aporte económico del INAH y del gobierno de Yucatán: Será un deto- nador turístico que beneficiará a la comunidad del oriente del Estado, ya que tendrá mejores servicios y accesos.
El ganador de la Medalla Yucatán y la Me- dalla Yuri Knórozov se mostró entusiasta y or- gulloso por los trabajos de exploración, mante- nimiento y rescate de la zona arqueológica de Kulubá, cuyos hallazgos serán exhibidos en un futuro próximo a los visitantes nacionales, loca- les y extranjeros.
El lugar es atractivo no solo por sus rejolla- das y edificios que albergaron a los reyes ma- yas, sino por su peculiar belleza arquitectónica distribuida entre la selva baja de Yucatán.
El acceso aún es un poco difícil, pero las au- toridades pronto construirán una carretera y abrirán al público la zona arqueológica número 18 de Yucatán.