Page 23 - Revista Yucatán Julio 2020
P. 23
En muchas ocasiones nos hemos senti- do maravillados y atraídos por la ma- gia de los videojuegos. Imaginarnos capaces de crear algo así a nuestro
antojo, ideas que se quedan en el pensamiento, porque sabemos que se necesita un alto cono- cimiento de programación, artes visuales, ani- mación y más para lograr algo medianamente bueno.
Sin embargo siempre es posible quitarnos las ganas de algún modo para no dejar la creati- vidad de lado. Estas aplicaciones, si bien no son capaces de desarrollar físicas realistas y gráficos poderosos, sí pueden darnos una idea de cómo se desarrolla la lógica y el trazo de un videojue- go, por más sencillo que sea.
1. Gamefroot
Está ideado especialmente para la educa- ción y lo encontramos directamente en un na- vegador, no como programa descargable. Ade- más de la opción de plantilla en blanco para empezar un proyecto desde cero, tiene otras opciones preestablecidas, es decir, videojuegos ya creados que se pueden editar para cambiar los personajes, las interacciones, características o la apariencia de varios elementos. Tiene dis- ponible una guía para docentes necesaria para sacar el máximo partido a esta plataforma.
2. Stencyl
Permite a los usuarios crear videojuegos con gráficos 2D para computadoras, dispositivos móviles y páginas web. El software es gratuito y los juegos se pueden publicar siempre y cuando compremos la aplicación. No requiere escribir ni una sola línea de programación, solo com- prender y utilizar la sencilla interfaz de creación proporcionada.
3. Construc2
Al igual que la anterior, es gratuita, en su versión más sencilla y “limitada”, lo pongo en-
tre comillas porque una vez aprendido lo que se encuentra en los tutoriales tenemos puerta abierta a muchas posibilidades de creación. La versión de pago tiene más disposición de mate- rial y acciones.
4. Ren’Py
Aunque este programa no está enfocado al desarrollo de videojuegos sino a la creación de historias gráficas, vale la pena incluirlo. Se trata de un motor gráfico destinado a hacer novelas al estilo de la animación japonesa, uti- lizando nuestras propias imágenes, textos y sonidos. Tendremos que dar instrucciones con- forme avance el relato, de tal modo que tenga coherencia y sea fluido de acuerdo a nuestros gustos. Está disponible para la mayoría de los sistemas operativos y es gratuito.
5. GDevelop
Es un motor para crear videojuegos para web o teléfonos celulares. Es gratuito y su pági- na está repleta de información con ayuda, tuto- riales muy completos para los principiantes y así poder hacer mini proyectos de calidad.
6. RPG Maker
Terminamos con uno de los programas más conocidos: éste tiene un costo de 59 euros, aun- que es muy atractivo y con gran potencial. Se enfoca más que nada en juegos de rol de mun- do abierto, con muchos entornos temáticos 3D; la personalización de cada objeto le da muchas posibilidades al creador, además de que inclu- ye mucho material, tales como gráficos para los mapas, personajes, música, efectos, etcétera.
La mayoría de estas aplicaciones tienen un desarrollo similar, con más y menos puntos a favor, es más una cuestión de gusto que de funcionalidad. Sin duda es otra actividad de cuarentena para desarrollar habilidades nuevas y satisfacer nuestra curiosidad y, ¿por qué no? Una creación que podríamos ofrecerle al mun- do.
JULIO /2020
23