Mérida, Yucatán, a 12 de Septiembre de 2011.- En respuesta al comunicado emitido por el Partido Acción Nacional (PAN) con relación a los hechos ocurridos el fin de semana en Kanasín, el diputado priista por el VI Distrito, Carlos Pavón Flores, fijó su posición al respecto. A continuación, el comunicado:
Ante los lamentables hechos suscitados en el municipio de Kanasín, donde el presidente municipal, Leonor Chan Uicab, de manera dolosa pretende inmiscuir al diputado local Carlos Pavón Flores, el legislador se deslinda categóricamente de estos acontecimientos y niega rotundamente tener algún interés o intromisión ajenos a su función como representante popular.
“Esta situación se ha generado debido a las múltiples violaciones a los derechos de la ciudadanía por parte de las autoridades municipales, llegando al encono con los comerciantes que desde un principio fueron desalojados de su centro de trabajo que mantuvieron desde hace mucho tiempo y enviados a un lugar inoperante y más aún inservible e insalubre”, destacó.
Pavón Flores asevera que su labor como representante popular es mediar entre las partes en conflicto, como ha sucedido desde el principio de la presente administración de Kanasín.
Agregó que incluso al inicio de su administración, el presidente municipal, acompañado entre otros del oficial mayor del Ayuntamiento, Sergio González Castillo, y del tesorero municipal, Manuel Uicab, acudieron a pedir su intervención para solucionar dos graves problemas: uno entre los trabajadores del Ayuntamiento y otro con los propios regidores.
«Accedí gustosamente y le tendí la mano amiga por el bien de la comunidad”, apuntó.
“Con esa misma voluntad, atento al llamado de las personas vulneradas en sus derechos humanos durante el conflicto del pasado sábado entre los comerciantes y el Ayuntamiento, y al enterarme que fueron agredidos por la policía municipal sin mediar diálogo alguno, solicité de inmediato la presencia de representantes de la Comisión de los Derechos Humanos y posteriormente se les brindó a solicitud de los familiares asesoría jurídica a los detenidos, para aminorar la zozobra que estaban padeciendo estas personas desde el momento de la represión”.
Señaló que el primer edil debe asumir su responsabilidad y dejar de buscar culpables en los conflictos que repetidamente acontecen en Kanasín.
El legislador puntualizó que, “en el uso de las facultades que me otorga la Constitución Política del Estado como representante popular, no titubearé en atender al llamado de los ciudadanos que se sientan atemorizados por la violación a sus derechos fundamentales y siempre estaré abierto al diálogo y al entendimiento con las autoridades privilegiando el consenso, la seguridad y la paz social”.
“No obstante lo anterior, de existir los elementos constitutivos para iniciar un procedimiento al alcalde, vigilaré que se cumpla la ley al respecto”, finalizó.