Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2010.- La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, reiteró que la entidad asume los compromisos para mantener la seguridad pública en el país, a la vez que anticipó la organización de foros regionales en la materia, a fin de que se logre que el presupuesto fluya de manera mensual.
Tras participar en la sexta etapa de los diálogos por la seguridad, convocados en la capital de la República por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal expresó su beneplácito porque se consideró, de nueva cuenta, a Yucatán como el Estado más seguro del país.
En entrevista con el periodista José Luis Preciado, Ortega Pacheco manifestó que este es el segundo año consecutivo en los que la entidad ocupa la primera posición con menores delitos de alto impacto o con problemas de inseguridad como se vive en otras entidades.
Entre los temas abordados la víspera en el Campo Marte, se planteó la posibilidad de que se realicen de foros regionales para establecer normativas que agilicen el flujo de los recursos para la atención a la seguridad pública, toda vez que debería de haber un presupuesto circulante y dinámico para aplicarlo en capacitación, adquisición de equipos y bastimentos, expresó.
Sobre el particular, explicó que durante el encuentro de los gobernadores con el Presidente, se propuso el cambio de fórmulas para la entrega de recursos, ya que antes eran entregados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y ahora lo hace la Secretaría de Gobernación.
En tema aparte, y en entrevista previa realizada luego de la entrega de la Medalla a la Juventud, la gobernadora señaló que sobre la legalización de las drogas se acordó abrir el debate nacional y que la decisión corresponda a la ciudadanía.
Dijo que debería efectuarse una consulta estatal en lo relativo a las drogas; aunque anticipó que podría haber una clara oposición por parte de la sociedad, sostuvo que el tópico habría de ser debatido públicamente.